DESAYUNO IDEAL

Un buen desayuno debería incluir:
 
-Hidratos de carbono, mejor en forma de fruta (no zumo), con un índice glicémico medio o bajo: manzana, pera, naranja, mandarina, kiwi, melocotón, fresas, cerezas, chirimoya, higo chumbo, nectarina, albaricoque, bayas de Goji, etc. Los zumos carecen de fibra y aportan demasiada azúcar de golpe.  No tomar normalmente más de un pieza de fruta grande. Es deseable que la fruta sea ecológica.
-Si se opta por hidratos de carbono complejos (en lugar de fruta), mejor elegir copos de avena sin gluten remojados desde la noche anterior, pan de espelta o centeno ecológico, preferiblemente de masa madre. A algunas personas el pan puede sentarles algo pesado a hora temprana, de ahí la opción de la fruta (que siempre resulta más limpia para el organismo). Otra opción para los que necesitan algo más sólido por la mañana pero les cuesta tomar pan, es elegir pan germinado de espelta, trigo o centeno. El pan germinado o pan esenio se digiere más fácilmente, alimenta más y tiene un toque más dulce.
-Proteína. El cuerpo necesita reconstruirse desde primera hora de la mañana; y la mente, junto a la glucosa, su principal "combustible", precisa de proteína para sintetizar los neurotransmisores. (los mensajeros de las neuronas).. La proteína resulta también clave para el sistema inmune y es a su vez una fuente de energía. Por ello, es interesante tomar un huevo pasado por agua o una o dos lonchas de jamón de calidad. Muchos embutidos de jamón York o pavo tienen demasiados conservantes. Hay personas que no digieren bien la proteína animal a primera hora de la mañana. Estos pueden optar por el huevo o por un complemento de proteína vegetal completa (con los 8 aminoácidos) fermentada, de fácil absorción (ver abajo). 
-Grasa de calidad: Ej.: Coco rallado, aguacate, aceite de oliva extra virgen, etc. La grasa constituye un elemento fundamental para la síntesis de hormonas y una fuente más estable de energía que los azúcares simples. Si se opta por frutos secos o semillas, deben ser crudos y haberse remojado desde la noche anterior, con un chorrito de vinagre. Opcional: complemento de omega 3 de calidad.
-Vitaminas y minerales, para producir energía y construir neurotransmisores y ciertas hormonas. Ej. Polen, levadura nutricional. Opcional: complemento de vitaminas y minerales orgánicos.

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Ejemplo de desayuno sano, limpio y energético: 

1. Si padecemos problemas de higado o deseamos limpiarlo o desintoxicarlo, nos puede servir tomar el zumo de medio limón con agua, al punto de levantarse. Esto ayuda a solubilizar la bilis e impide la formación de piedras en la vesícula.

2. Una cucharada de postre rasa de polen, mejor remojado desde la noche anterior en un poquito de agua.

3. De media a una pieza de fruta, preferiblemente un cítrico o un kiwi.

4. Una de estas opciones:

A. -15-20 almendras crudas remojadas desde la noche anterior. 

     -Un yogur con:

          2 cucharadas soperas rasas (unos 10 grs) de proteína vegetal fermentada (ver abajo).

          1 cucharada sopera colmada de coco rallado.

          1 cucharada sopera rasa de levadura nutricional sin vitaminas sintéticas.

EN LUGAR DE UN YOGUR COMERCIAL, se puede emplear como base un yogur casero elaborado con leche de cabra, oveja, soja ecológica u otras bebidas vegetales y un fermento de calidad. (Ver nuestro canal de youtube, sección de yogures caseros).

      -1 Huevo pasado por agua (opcional, en caso de no tomar proteína vegetal fermentada)

      -Medio aguacate (si tenemos más hambre)

Hay quien añade al your otros complementos: Nibs de cacao, bayas Goji, etc.

B. Una rebanada grande de pan de espelta o centeno integral, con tomate, aguacate, aceite de oliva y jamón.

Se puede sustituir el jamón por un huevo pasado por agua.

NOTA 1: Se pueden ajustar las cantidades, según las necesidades.

NOTA 2. Hay personas que tienen un metabolismo de oxidación lenta y  no necesitan comer tanto por las mañanas. Para conocer nuestro metabolismo ver: Test dieta metabólica.

Las personas con una salud frágil, una enfermedad crónica o con carencias nutricionales,

pueden considerar también el tomar:​

1. Un complemento de magnesio, en forma de quelato (citrato, taurato, malato…). 

2  Un complemento de calidad de omega 3, en forma de triglicéridos, si no se ha tomado antes.

3. Si se tienen problemas circulatorios, tomar también por la mañana Ginkgo Biloba y/o espino albar.

4. Si se sufre carencia de hierro, se puede tomar en el desayuno 3 grs de chlorella o espirulina ecológica con test de metales pesados. O un complemento de hierro vegetal con vitamina C.

5. Para estados de cansancio crónico o enfermedades pertinaces: Un complemento de vitaminas y minerales orgánicos (proveniente de extractos de plantas).

Alimentos para un desayuno limpio y energético