Historia y Principios

El origen de saluddigestiva.es: "somos lo que asimilamos y la forma en que vivimos"
 
Saluddigestiva.es es un proyecto que nace al amparo de la experiencia personal y profesional de un grupo de personas que se mueven en el ámbito de la salud natural y la medicina convencional, que van constatando, en sus investigaciones y en la práctica, que la sanación de casi todas las enfermedades -incluyendo muchos problemas psiquiátricos- pasa casi siempre, de una manera u otra, por la mejora de la salud gastrointestinal. Pues una mala nutrición, bien sea por una alimentación deficiente, o por una mala absorción de nutrientes, produce carencias en el organismo que debilitan progresivamente sus órganos y sus funciones; lo cual, junto al grado de toxicidad que reina hoy en día en el ambiente y la degradación de los propios alimentos, son causa principal de un sinfín de patologías. Podría decirse por tanto,  en el terreno de la salud, que somos lo que absorbemos y asimilamos -y no lo que comemos-; y que nuestras enfermedades reflejan en gran medida el estado de nuestros órganos digestivos -sobre todo del hígado, estómago e intestinos-, a la par que nuestra dieta y estilo de vida.

 

Nuestros Principos Naturopáticos

Las ramas o escuelas de la Medicina Natural que fundamentan el proyecto de saluddigestiva.es son sobre todo:

-El higienismo, que promueve una alimentación y una forma de vida lo menos tóxica posible para el organismo; y busca la potenciación del sistema inmune y la salud, mediante la limpieza y desintoxicación de los órganos vitales, y los ayunos.

-La dieta metabólica, que ayuda a descubrir de forma personalizada la tendencia metabólica de las células de cada individuo a la hora de producir energía, de modo que según sea esta, el equilibrio de nutrientes (grasa, hidratos, proteína), debe ser distinto.

-La nutrición ortomolecular, que estudia los desequilibrios de micronutrientes (vitaminas y minerales) en el organismo, e intenta compensarlos con cambios en la dieta y suplementos nutricionales lo más naturales posibles, en dosis fisiológicas.

La medicina funcional: que basa la curación en el estudio personalizado de cada paciente, para descubrir las múltiples causas que subyacen bajo la enfermedad.

-El Ayurveda, que sigue una visión similar a la moderna dieta metabólica y al higienismo, pero basada en categorias,  alimentos y hierbas de la medicina Hindú ancestral.

-La Fitoterapia, que busca en las propiedades medicinales de las plantas una ayuda para la sanación

 Referentes científicos

 
El fundamento científico de nuestro proyecto se nutre continuamente de los hallazgos, consejos y numerosas publicaciones de médicos, naturópatas y grupos de investigadores que reclaman una visión menos farmacológica de la medicina, y más nutricional. En ella se aboga por tratar y estudiar al paciente de forma personalizada, intentando entender las múltiples causas que le han llevado a perder la salud. De modo que se analiza y estudia detenidamente el estado de sus órganos digestivos y flora, su equilibrio metabólico y hormonal, la proporción y calidad de los alimentos que ingiere, el grado de toxicidad que le rodea, los estados inflamatorios crónicos, su estilo de vida y su situación psicológico-afectiva. Pues la pérdida de la salud responde siempre a alguno de estos parámetros,  y a menudo, a varios de ellos a la vez.
Entre los principales médicos que se han especializado en la digestión y nutrición, y nos han servido de referentes cabe destacar:
-Elizabeth Lipski, nutricionista clínica y directora de Estudios doctorales del la Universidad de Hawthorn y de Saybrook, profesora en el Institute for Functional Medicine y  en el Autism Reseach Center, autora del famoso libro Digestive Wellness
-Mark Hyman, director del Institute for Functional Medicine, fundador del Ultrawellness Center, director del Cleveland Center for Functional Medicine, y autor de más de 70 libros sobre la salud desde el punto de vista de la medicina funcional y nutricional.
-Jean Seignalet, ya fallecido, doctor e inmunólogo francés con más de 78 publicaciones científicas, famoso por su libro La Nutrición, la Tercera Medicina. Seignalet llevó a cabo en el hospital Universitario de Montpellier numerosos ensayos clínicos con pacientes a través de una dieta hipotóxica, que él mismo diseñó y denominó  la dieta ancestral, con la que ayudó a sanar a miles de personas con estados inflamatorios crónicos, o enfermedades degenerativas, en el curso de muchos años. 
Entre los naturópatas de cuyas investiganiones nos beneficiamos están: Gabriel Cousins, Joseph Pizzorno (autor del más aclamado Manual de  Medicina Natural), Raymond Dextreit y Casey Adams.
Los principios fitoterapéuticos (empleo de plantas medicinales) que inspiran algunas de nuestras terapias remiten principalmente a los minuciosos estudios teórico prácticos y clínicos de Kerry Bone, cofundador de MediHerb, autor junto con Simon Mills del manual de fitoterapia más extenso y documentado del mundo, Principles and Practice of Phytotherapy, galardonado con el American Botanical Council’s (ABC’s) Varro E. Tyler Award for excellence en investigación fitoterapéutica. También son para nosotros importantes referentes en el terreno de la fitoterapia Rosemary Gladstar, quizá la autora más prolífica a nivel mundial en esta disciplina. Y Kathi Keville, presidenta de la American Herb Association, autora de 12 libros y 150 artículos sobre fitoterapia.
Las platafomas científicas cuyos investigaciones, artículos y estudios clínicos fundamentan nuestras principios y terapias son mútiples, pero destacamos, ncbi, hahs.harvard.edu, hindawi, researchgate.net,  y academic.oup.com.
A todos ellos  y a los investigadores que han dedicado tantos años de estudio a la sanación por medio de la dieta y la mejora  de la salud gastrointestinal, queremos expresar desde aquí nuestro agradecimiento.