RIÑÓN

Nutrir, limpiar y desinflamar los órganos para mejorar la salud

Cálculos renales de calcio

1. Causas

​Los cálculos son formaciones de cristales que se van acumulando y endureciendo en los riñones y que pueden producir dolor o inflamación cuando pasan por los uréteres, los conductos que llevan la orina desde el riñón hasta la vejiga.

En Occidente los cálculos suelen estar formados por sales de calcio (75-85%), ácido úrico (5-8%), o estruvita (10-15%).. Esta proporción varía según las zonas, debido a la dieta, el agua, el estilo de vida y factores genéticos y enfermedades metabólicas.

Los cálculos de sales de calcio suelen estar compuestas por oxalato cálcico, fosfato cálcico mezclado con oxalato y rara vez sólo por fosfato cálcico.

Los hombres tienen una mayor predisposición a la formación de cálculos. El 10% de los hombres sufren de cálculos renales n algún momento de su vida, aunque no siempre presentan síntomas.

Los cálculos renales se suelen formar en personas con más de 30 años, lo que sugiere un componente de ensuciamiento del organismo por encima del factor genético.

Causas o factores que propician la formación de cálculos de sales de calcio.

La causa más común es un aumento genéticamente determinado de la absorción del calcio en el intestino. Pero hay muchos otros factores que influyen en la acumulación de sales de calcio:

-Dieta baja en fibra.

-Falta de magnesio. El magnesio incrementa la solubilidad del oxalato cálcico e inhibe la precipitación del fosfato y oxalato cálcico.

-Exceso de consumo de oxalatos (espinacas, acelgas, remolacha, chocolate, té negro, almendras, coquitos del Brasil, piñones, arándanos, ruibarbo, etc.).

-Consumo de carbohidratos refinados (azúcar blanca, pan blanco, pasta no integral, bollería, arroz no integral, exceso de patatas, etc-).

-Consumo de alcohol.

-Exceso de proteínas y grasas animales.

-Productos con mucho calcio, especialmente si están enriquecidos con vitamina D. Ej. lácteos.

-Exceso de peso corporal y resistencia a la insulina (inducen hipercalciuria o acumulación de calcio).

-Flora desequilibrada. La bacteria Oxolobacter Formigenes ayuda a equilibrar el nivel de oxalatos.

-Carencia de vitamina B6. 

-Una dieta excesivamente baja en calcio, aunque parezca contradictorio, pues esta carencia aumenta la absorción de oxalatos.

2. Ayudas naturales